Como sembrar zanahoria

La zanahoria es un cultivo presente en todas las huertas orgánicas. Es un alimento consumido en todo el mundo y posee unas excelentes propiedades que benefician al ser humano. En este artículo aprenderás como sembrar zanahoria en casa paso a paso.

como sembrar zanahoria paso a paso
Zanahoria sembrada en la tierra

Como sembrar zanahoria en casa paso a paso

La zanahoria es un vegetal que se siembra directamente en la tierra y es un cultivo de Primavera, otoño e invierno, su tiempo de gestación para que este lista para la cosecha es de 2 a 3 meses.

Si tu quieres cultivar este vegetal en una maceta, debe tener mínimamente 2 litros y unos 25 centímetros de profundidad.

Para cultivarla en un huerto las distancias entre cada planta debe ser de 9 centímetros y la distancia entre las lineas de plantación debe ser de 30 centímetros.

Que tipo de tierra usar

La tierra para la zanahoria debe ser profunda y rica en fosfato y potasio para su buen desarrollo, el PH ideal para esta planta es de 6 y todo esto se puede lograr si nutrimos la tierra con estiércol o compost unos 5 meses antes de la siembra de la zanahoria.

Como realizar la germinación

Las semillas de la zanahoria necesitan mucha humedad para germinar, por lo que es recomendable colocarlas en servilletas bien húmedas 48 horas antes de la siembra y de esta manera tendremos muchas mas posibilidades de que la planta germine bien y no muera en el intento,

Zanahoria cultivada paso a paso
Cultivo de zanahoria

Sembrar la zanahoria en la tierra

Una vez que tengamos las semillas de zanahorias germinadas haremos un surco de un centímetro de profundidad en la tierra y colocaremos cada tres centímetros unas cuatro o cinco semillas de zanahoria hasta completar el surco y todos los surcos que tengamos. La cantidad de semillas se debe a que es muy posible que muchas mueran y de esta manera aumentamos la posibilidad de tener una buena planta.

Cuando comencemos a notar que la planta esta creciendo, debemos dejar una planta cada tres centímetros y retirar las sobrantes que menos se desarrollaron. Luego cuando tomen mejor forma lo recomendado es una planta de zanahoria cada nueve centímetros, eliminando como ya indicamos anteriormente las menos desarrolladas.

Sus comienzos de desarrollo de la zanahoria son muy lentos, va a tardar varios días en aparecer, tened paciencia.

Aunque la zanahoria tenga la fama de ser un cultivo de épocas frías, la exposición solar le viene muy bien. Es recomendable cultivar las zanahorias en un sector de la huerta donde tenga sol todo el día o la mayor parte de el.

Cosecha de zanahoria
Cosecha de zanahoria

Como regar la zanahoria

La zanahoria debe tener humedad constante pero no excesiva, ya que si regamos mucho podemos generar que esa misma humedad afecte a las raíces generando hongos y enfermedades en ella. Lo recomendable es regar tres veces al día, una vez por la mañana, otra al medio día y otra por la tarde. Recuerda que la zanahoria es un cultivo de profundidad, por lo que tienes que asegurarte de que la humedad llegue hasta toda su raíz.

como cultivar zanahoria paso a paso
Zanahorias cultivadas en huerta hurbana

Cosecha de la zanahoria

Este vegetal posee una duración de dos años, por lo que en el primero que es en el que se consume, debe ser cosechada y en el segundo es donde conseguiremos semillas.

Para cosechar la zanahoria debemos tener sumo cuidado en no dañarla cuando la saquemos de la tierra, si esta se daña no debemos almacenarla con las demás debido a las enfermedades que puede contraer por su contacto interno directo con la tierra. Recomendamos cosecharlas a mano y solo utilizar herramientas si la tierra se encuentra muy dura.

Aquí te dejaremos un video explicativo para que entiendas mucho mejor este proceso de cultivo:

Cultivar zanahoria en casa te traerá muchos beneficios, es una de las verduras de raíz mas utilizadas en las comidas de la actualidad. La siembra de zanahoria en casa es algo que hoy todo el mundo esta implementando en su hogar para obtener vegetales frescos y de buena calidad.

Hoy con nosotros aprendiste como sembrar zanahoria en casa ¡Ahora aprovecha todo lo aprendido para aumentar tu calidad de vida!

 

 

Deja un comentario

Menú de cierre