Como sembrar lechuga

La lechuga es una hortaliza muy sencilla de cultivar en casi cualquier sitio del mundo, incluyendo nuestros hogares. Aquí encontrarás como sembrar y cultivar lechuga.

Entre sus tantos beneficios contiene vitaminas A, B, C y E, antioxidantes, es baja en carbohidratos y mucho más. En este paso a paso aprenderás como cultivar este vegetal en cualquier sitio de tu casa para poder gozar de su frescura. Las semillas de la lechuga tienen una forma alargada y son de color café oscuro.

Como sembrar lechuga en casa

La lechuga es la verdura mas fácil de cultivar en casa, se adapta muy bien a distintos espacios y climas, puede cultivarse con mucho o poco luz solar y un suelo rico en minerales, el cual se puede conseguir de maneras muy simples. La tierra donde la sembremos debe ser de drenado fácil ya que el exceso de humedad puede afectar a la hortaliza

Existen dos maneras de obtener un cultivo de lechuga en nuestro hogar, puede ser una siembra de forma directa o de transplante:

  • Siembra directa: En esta técnica utilizaremos contenedores como cajas o macetas con una profundidad mínima de 30 centímetros. Recuerden que la mezcla del suelo debe tener una buena cantidad de materia orgánica para que sea rico en nutrientes para la planta.
  • Comenzaremos nivelando el suelo y haciendo en el unos surcos de unos 2 centímetros de profundidad a lo largo del contenedor con una separación entre cada linea de siembra de 10 centímetros.
  • Ahora colocaremos la semilla de la lechuga con una separación de 2 centímetros entre cada una. Luego cubrir con el suelo o tierra restante que quedaron al lado de las semillas y regar el contenedor al finalizar el trabajo.

  • Siembra de transplante: Para esta clase de siembra debemos comprar un semillero o contenedor que tenga un excelente suelo con una mezcla orgánica ideal, ya que de ello dependerá la calidad de la lechuga.
  • Para sembrar aquí haga un orificio de 1 centímetro de profundidad y coloque la semilla.
  • Ahora cubre la semilla con el suelo restante y riegue el semillero.
  • Las plantas comenzarán a brotar al cabo de unos 5 días.
  • Nuestras lechugas estarán listas para el transplante cuando comiencen a aparecer las segundas hojas verdes.

  • Transplante: Para transplantar los brotes primero debemos preparar el contenedor o caja donde las tendremos hasta su cosecha.
  • La distancia entre plantas en el contenedor o tierra directa debe ser de 15 centímetros de distancia.
  • ATENCIÓN: Tener mucho cuidado con las raíces, no debemos dañarlas en el transplante por que esto puede afectar a la hortaliza.
  • El espacio donde serán colocadas debe tener una buena profundidad ya que si su espacio es pobre las raíces se comprimirán y esto no nos será de ayuda.
  • Una vez colocadas en el suelo, cubre la planta hasta el comienzo de las hojas.

Como cuidar nuestra planta

Para el buen crecimiento de nuestro vegetal debemos tener atención en algunos cuidados esenciales para que pueda desarrollarse sin problemas.

La humedad del suelo es fundamental para que la lechuga se desarrolle correctamente, pero no debemos pasarnos, ya que la sobre-humectación puede provocar hongos en las raíces, lo que llevará a que la planta se pudra.

Puedes cubrir la planta con césped seco para evitar que las plagas la dañen y debes revisarlas como mínimo una vez a la semana para controlar sus plagas.

Si en la verdura comienzan a aparecer hojas secas, debes quitarlas ya que esto puede afectar a su desarrollo.

La lechuga es una hortaliza amigable, puede ser sembrada junto a otros vegetales como la zanahoria, betabel, col, pepino, fresa y rábano.

Plagas y enfermedades que pueden afectar

Las principales plagas que afectan a la lechuga son las babosas, caracoles y pulgones. Para que tu puedas prevenir que estas plagas dañen tus cultivos puedes utilizar los siguientes consejos:

  • Las babosas y caracoles: El origen de estas plagan comienzan debido al exceso de humedad en los cultivos, mayormente se esconden entre las hojas y cercas del área de crecimiento de la planta. La manera mas eficaz es retirarlas a mano y eliminarlas lejos de los cultivos.
  • Los Pulgones: Estos insecto se alimentan de la planta y la dañan, son adictos a la salvia que el cultivo desarrolla. Hay varias técnicas caseras que se pueden implementar para exterminar esta clase de pulgas pero la mejor forma es comprar en un vivero o tienda de esta clase un repelente y rociar las lechugas y demás vegetales con el.

Como cosechar la lechuga

Para realizar su cosecha es aconsejable regarlas el día anterior a la misma y en el próximo día cosecharlas por la mañana. El vegetal estará listo para su recolección cuando las hojas superen los 12 o 15 centímetros de altura.

Cuidadosamente debes cortar con un cuchillo o tijera las hojas mas largas de ella y dejar las mas pequeñas para que sigan produciendo y así conseguiremos alargar mucho mas la vida útil de la planta. Tratemos de dejar varias hojas en la planta al momento de la recolección, recuerda que ellas necesitan de la fotosíntesis para sobrevivir y si le quitamos muchas hojas no podrán realizarla. Esto puede realizarse hasta 4 veces antes de que la planta muera por completo.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
ComoSembrarHuertas.com
Product Name
Sembrar Lechuga
Price
EUR 0
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Menú de cierre