Como sembrar Espinaca

Como sembrar Espinaca

La espinaca es un buen complemento para tu dieta diaria en cantidades razonables, son una hortaliza pequeña ideal para huertos urbanos o patios pequeños y puede cultivarse en el otoño o primavera, con una manera adecuada de cultivarlas se puede obtener espinaca fresca todo el año.

Como cultivar espinaca fresca

Esta especie se siembra directamente sobre la tierra, es una especie que prefiere los climas fríos y húmedos. Puedes hacerlo en dos estaciones: Otoño o Primavera. Sus semillas son pequeñas bolitas irregulares color marrón claro con un aproximado de 2mm de diámetro.

Especificaciones para cultivar

Si quieres cultivar esta planta en un macetero es recomendable que tenga 2 litros de volumen o más y su profundidad sea de unos 15 centíemtros.

Es recomendable dejar una distancia mínima de 10 centímetros entre plantas y en la huerta unos 30 centímetros entre las líneas de plantación.

En que terrenos se desarrolla mejor

La espinaca se desarrolla mucho mejor en terrenos ricos en minerales y con una buena humedad, esta especie puede crecer en cualquier suelo siempre que tenga el material orgánico necesario para hacerlo, pero si quieres obtener un cultivo de mayor calidad es recomendable los suelos bien fértiles. En los maceteros o tierra abierta basta con agregar un poco de compost para que crezca fácilmente.

Ambientes de siembra

La espinaca es una especie que necesita poca temperatura para crecer, de lo contrario florecerá y esto afectara al resto de los cultivos ya que se pondrá muy amarga para ingerir. Por esto la espinaca se planta en épocas de poco calor como el comienzo de la primavera o en el otoño cuando ya las temperaturas que quedan del verano son poco notorias. Sembrarlas en verano es posible si buscas alguna especie que resista las altas temperaturas.

Siembra de la espinaca

Como antes mencionamos, la siembra de espinaca se hace directamente sobre la tierra, preferentemente a unos 2 centímetros de profundidad. En los huertos o bancales se hacen lineas de siembra separadas por unos 30 centímetros de distancia y en las macetas se esparcen en toda su superficie.

Es recomendable que cuando las pequeñas hojas comiencen a salir notar una distancia de 10 centímetros entre plantas en los huertos o en las macetas que cada cual tenga un radio de unos 20 centímetros, ya que la disponibilidad de tierra en ellas es limitada.

La planta de espinaca es capaz de crecer en zonas con poca luz solar. Por lo que esto las hace perfectas para cultivarlas en las zonas mas oscuras de la huerta o en patios internos de departamentos ya que muchas veces otras especies no pueden ser sembradas allí y con ellas puedes aprovechar ese lugar.

También su genética les permite sobrevivir a la exposición solar, pero hay que estar atentos a que las temperaturas no sean muy elevadas ya que eso puede producir que la tierra pierda humedad y la planta muera, además recuerda que con mucho calor es posible que florezca y se torne amarga.

La espinaca es una planta que se cultiva en tierras húmedas, pero hay que tener en cuenta que el acharcamiento puede producir que se generen hongos en las raíces por lo que la planta puede pudrirse.

Para su cosecha no es necesario quitar la planta entera, es suficiente con recolectar sus hojas externas ya que esto permitirá que las pequeñas hojas internas vuelvan a crecer rápidamente y podamos aprovechar mucho mas tiempo su vida útil.

Tiempo de la espinaca

La espinaca tarda aproximadamente dos meses para que este lista para su cosecha.

Enfermedades que la afectan

Existe una variedad de enfermedades que pueden afectar a la planta, entre ellas se encuentra:

  • Minadores: son pequeñas larvas que dañan las hojas realizando huecos en ellas, para su control debemos matar a la larva o cortar la hoja afectada.
  • Saltamontes o Chapulines: Se alimentan de la hoja de la planta y pueden ser muy destructivos. Para eliminar esta placa es muy importante revisar la huerta y eliminarlos a mano. Las hierbas aromáticas son muy efectivas para alejarla de los cultivos, la Mantis religiosa ayuda a controlar a este insecto.
  • Caracoles y Babosas: Para el control de esta plaga existen diversas soluciones, una muy efectiva es colocar granos de café molido al rededor del jardín o huerto.
  • Pulgones: Esta plaga es muy peligrosa ya que puede transferir enfermedades que afectan a los humanos y puede llegar a ser muy destructiva si se sale de control en tu huerta.

Datos útiles para su siembra y cosecha

Recuerda que la planta de espinaca no se lleva bien con el calor, ya que hace que florezca a temprana edad y se torne amarga para el consumo.

Es muy recomendable sembrar varias partidas de espinaca en con diferencias de 2 a 3 semanas, esta técnica nos dará varias fuentes de espinaca para consumir.

Recuerda elegir bien la variedad de espinaca que quieres para tu huerta, existen muchas variedades con diferentes características cada una.

 

Deja un comentario

Menú de cierre