Como sembrar Col Rizada

La Col Rizada (Brassica oleracea) o también conocida como Kale es una hortaliza de unos 40 centímetros de altura con múltiples propiedades nutricionales que han generado su popularidad. Esta planta la podemos cultivar en el huerto muy fácilmente. Si aun no sabes como hacerlo, aquí te enseñaremos como sembrar Col Rizada en tu huerto urbano para que puedas obtener verduras frescas para utilizar en tu cocina.

Col Rizada

La Col Risada o Kale es una hortaliza característica por sus hojas verdes rizadas, no forman cogollos o repollo, estas crecen al rededor del tronco central y es un cultivo que se cosecha de hoja en hoja para lograr aprovechar más la vida útil de la planta. Esta especie esta entre mis favoritas dentro de mi organizador de verduras ya que puede ser cultivada en cualquier lugar, incluso se puede cultivar en macetas.

Como sembrar Col Rizada en huerto orgánico

Hay mucha variedades de Col Rizada, pero todas comparten el mismo método de cultivo. Es recomendable sembrar varias tandas con diferencias de una semana entre cada una para prolongar la cosecha durante varios meses.

Si tu objetivo es cultivar en macetas, hay especies de Col Rizada mas pequeñas ideal para cultivar en macetas de tan solo 30 o 20 litros.

Si vas a cultivar en surcos sobre el suelo cualquier variedad será la correcta.

Para cultivar Col Rizada es recomendable ejercer la germinación en un semillero para optimizar el espacio del huerto. Estos semilleros deben realizarse en épocas templadas y de calor como la segunda parte de la primavera y verano. Esto nos permitirá organizar el huerto mucho mejor y ademas es muy posible que parte de la huerta este ocupada con otros cultivos como calabazas, pimientos, tomates, etc.

La germinación de la Col Rizada tarda aproximadamente unos 7 días luego de la siembra.

El transplante de la Col Rizada al suelo se efectúa cuando la misma alcance los 20 centímetros de altura o bien ya sea notoria la presencia de hojas fuera de la tierra.

Una vez que tengamos la Col Rizada como dijimos antes, podrás transplantar a tu huerta o maceta. Si tienes otros cultivos en desarrollo puedes dejarla en el semillero (No te abuses del tiempo) hasta que consigas liberar espacio en el huerto con el resto de los cultivos o plantar en otro sector o maceta.

Si tu objetivo es plantar en macetas recuerda que la maceta debe tener unos 30 litros como mínimo para solo una planta.

Si tu objetivo es plantar sobre el terreno, siembra la semilla de Col Rizada con una separación de 40 centímetros entre plantas y unos 60 centímetros entre los surcos. Utilizando estas medidas podrás cultivar 7 plantas de Col Rizada por metro cuadrado.

Como cuidar el cultivo de Col Rizada

El clima ideal para cultivar Col Rizada es el otoño o invierno, es una hortaliza que prefiere los climas templados. No es resistente a la sequía y calor del verano sin embargo soporta bien las heladas del invierno.

Si tu objetivo es sembrar Col Rizada en verano hazlo en las zonas oscuras de tu huerto que se encuentran apuntando hacia el norte, ya que es una planta que necesita luz solar pero no altas temperaturas.

Para un desarrollo eficaz y de calidad se debe lograr un suelo rico en nutrientes, este vegetal es exigente en nitrógeno, que logramos conseguir aportando humus de lombriz a nuestro suelo cada 30 días. Esto es muy importante para cultivar una planta de calidad, si los requisitos orgánicos del suelo no son los correctos afectarán a su desarrollo y será notorio al momento de cosechar la Col Rizada.

El riego de la Col Rizada es muy importante, nunca le debe faltar humedad. Recordemos que es una especie que es afectada por las altas temperaturas y sequías. Al momento de regar la Col Rizada debemos tener en cuenta de no encharcar la superficie de la tierra, esto podría provocar que se generen hongos en sus raíces, por lo que la planta seguramente se podría secar.

Como cosechar Col Rizada

La Col Rizada desarrolla sus hojas comestibles al rededor del tronco pero sin formar repollo. La forma correcta de recolectar hojas de Col Rizada es cortando hoja por hoja sin dañar el tronco principal y siempre debemos dejar algunas hojas para que la planta continue desarrollándose. De esta manera extenderemos su vida útil y cosecharemos mucho más. En el primer año lograras cosechar unas cuantas veces, en el segundo debes tener cuidado por que es posible que la planta florezca.

Las primeras hojas podrás recolectarla a los 120 días de su sembrado.

Como combatir las plagas de la Col Rizada en el huerto

Esta especie de hortaliza no representa muchos problemas referentes a las plagas del huerto.

La plaga mas común que afecta a la especie es la misma que para el resto de este sector. Las hormigas son la principal molestia pero son sencillas de eliminar con algún tratamiento orgánico o rociando los cultivos con químicos elaborados para solucionar esta clase de inconvenientes.

Si comenzamos a notar la ausencia de pulgones, significa que nuestro suelo tenga exceso de abono nitrogenado. Hay varios métodos para eliminar a los pulgones de manera efectiva, tanto químicos como orgánicos.

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
ComoSembrarHuertas.com
Product Name
Como sembrar Col Rizada
Price
EUR 0
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Menú de cierre