Como sembrar achicoria

La achicoria es una planta muy popular entre las hortalizas, crece en casi cualquier parte del mundo de manera silvestre. Es una planta muy utilizada para las comidas y la medicina, gracias a sus propiedades beneficiosas para el hígado y su gran popularidad mundial la convierte en una de las verduras mas utilizadas en las recetas.

Es una especie que se puede sembrar todo el año pero es recomendable hacerlo en épocas templadas tales como el otoño o la primavera. La misma es la mas popular entre la huerta orgánica.

Propiedades de la achicoria

La achicoria amarga o comúnmente llamada Diente de León es una planta con varias propiedades medicinales, posee propiedades laxtantes, diuréticas, tónicas y revitalizantes. Algunos minerales que predominan en ellas son el sodio, potasio, fósforo, hierro y calcio. Además de ello contiene vitaminas PP, A, B2, B1 y C.

La achicoria es una verdura silvestre, es capaz de resistir temperaturas muy bajas. Su producción de hojas puede adaptarse a distintos terrenos, sin embargo las raíces son mucho mas sensibles, se deben evitar los suelos compactos o abonados recientemente, ya que esto puede afectar la raíz de achicoria.

Cuidados para cultivar achicoria

La achicoria no tiene una gran necesidad de cuidados, lo único que necesita para su buen crecimiento es un suelo estable y humedad. Debido a su rápido crecimiento no da lugar a que se instalen enfermedades o plagas.

Esta planta es capaz de crecer en diferentes climas, pero hay que tener en cuenta que mientras más apropiado sea nuestro clima, suelo y humedad obtendremos un vegetal de mayor calidad.

Para obtener su máximo rendimiento es recomendable sembrar en un sector con buena exposición solar y sin riegos excesivos, solo necesita que el suelo se mantenga fresco y debemos evitar el encharcamiento de la tierra.

Como sembrar achicoria

La achicoria o diente de león puede sembrarse en canteros o esparcida directamente sobre la tierra y en buena cantidad para evitar la producción de maleza.

Recuerda que la achicoria no se debe sembrar junto a otras hortalizas por que podrían ser afectadas.

Primero debemos preparar el suelo y hacer los surcos. Si la siembra es entre lineas es recomendable hacerlo a 50 centímetros, la distancia mínima entre surcos no debe bajar de 20 o 30 centímetros.

Luego coloquemos una buena cantidad de semillas dentro de los surcos y posteriormente cubramos las semillas con apenas un poco de tierra y luego regar con lluvia fina.

El suelo debe mantenerse húmedo hasta que comienzan a aparecer las primeras hojas aproximadamente unos 12 o 15 días después de su siembra. Luego de unos 45 días debemos eliminar las plantas mas débiles para que no afecten el crecimiento de las mas prometedoras.

Esta planta puede sobrevivir mas de una cosecha, al cabo que veamos que las hojas ya tienen un buen crecimiento podemos cortarlas (sin dañar las raíces) cuando necesitemos y dejar el resto de la planta para que siga su desarrollo y logremos cosechar mas de una vez.

Enfermedades que afectan la achicoria

Es aconsejable observar a diario el cultivo para eliminar la maleza, esta puede eliminarse manualmente.

No debemos regar en exceso nuestro cultivo debido a que esto puede producir hongos en sus raíces y esto ocasionará que la planta se pudra.

Si encontramos insectos tales como hormigas o caracoles debemos eliminarlos rápidamente con veneno o a mano, esto ocasionara el mal desarrollo de la planta y de sus hojas.

Deja un comentario

Menú de cierre