Como sembrar cesped

Plantar o sembrar césped con semillas no tiene nada de otro mundo y puedes hacerlo tu mismo. No es una tarea fácil. Limpiar el terreno, compactar la tierra, sembrar las semillas. Pero con nuestros consejos lograrás fácilmente acomodar y resembrar algunas zonas de tu césped que no tengan buen aspecto o sembrar por completo en un terreno. Para sembrar césped existen varios métodos, hoy te vamos a enseñar a el más sencillo de ellos para que puedas lograrlo sin problemas.

Como sembrar césped en casa paso a paso

Las mejores estaciones del año para plantar o sembrar césped con semillas son el principio del otoño y la primavera. Ambas Epocas son llamadas “Epocas de crecimiento”, ya que son las estaciones del año mas templadas y no tan duras en temperaturas como el verano y el invierno. En estas dos épocas no es aconsejable plantar o sembrar césped. Si quieres que tu césped crezca mas rápido debes plantar o sembrar a principios del otoño, en esta época la tierra aun se encuentra caliente debido a que finalizó el verano y en apenas unos 15 días cubrirá bastante la superficie. En cambio, en Primavera, el césped tomará mas tiempo en crecer y cubrir el área deseada, en esta época tarda aproximadamente de 21 a 30 días en cubrir.

Cuando plantar césped natural

La mejor época de siembra de césped con semillas, lógicamente, se encuentra en función de la climatología propia de cada zona en particular.

Te mostraremos en cuales de las 4 estaciones debes sembrarlo:

En climas oceánicos los periodos de siembra son mas extensos tanto en primavera como en otoño, debido a sus climas suaves y con alta humedad.

En climas continentales la siembra perfecta se realiza en otoño. Si sembramos en esta estación obtendremos un excelente césped.

En las zonas mediterráneas y meridionales, debido a sus climas cálidos de la región la siembra de primavera se puede anticipar a finales de febrero y mediados de marzo e incluso puede llegar a prolongarse hasta mayo. En esta región no es recomendable sembrar césped en otoño hasta los primeros días de septiembre y con un máximo de siembra hasta noviembre.

¿Que tipo de césped natural debemos elegir para plantar?

Existe una variedad amplia de césped, ya que el césped es una mezcla de varios tipos de semillas de gramíneas. Las diferentes variedades de césped van en función de que porcentaje de semillas contengan entre sí y cada uno con diferentes características. No existe la mejor especie de césped debido a que la mejor opción para sembrar césped es la que mejor se adapte al clima de nuestra zona, a nuestra huerta o jardín y las condiciones particulares del jardín, como la clase de suelo, que tanta exposición solar tiene, como será regado, el tránsito humano sobre el y demás.

Que clase de césped sembrar

Te recomendamos que para saber que clase de césped sembrar te asesores con el vivero más cercano y así evitaras comprar algo de mala calidad o que no sea adaptable a los requisitos de tu jardín.

Cuando ya tengamos la especie de césped que utilizaremos para sembrar es muy importante que tomes notas de la marca comercial, de su composición y de características relevantes para el sembrado. Esta información a futuro te será de utilidad para sembrar de la misma manera si tienes que acomodar alguna zona de tu jardín, si lo haces de una manera diferente o con otra clase de césped, se notará la diferencia.

Sembrar césped paso a paso

En primer lugar debemos comenzar a solucionar los problemas de drenaje, debemos adaptar el terreno de tal forma que cuando llueva no se estanque agua en ningún sector del suelo. Debemos evitar esto a toda costa ya que el exceso de acumulación de agua afectará a nuestro césped, el mismo puede producir humedad excesiva y por lo tanto esto generará hongos en las raíces del césped y provocará que no se desarrolle por completo o que directamente no crezca y se seque. Si tienes estos problemas de drenaje debes solucionarlo de alguna u otra manera antes de comenzar con la siembra, en este caso particular no podremos ayudarte ya que todos los terrenos son diferentes y no sabemos cuales son tus condiciones. Existen varios sistemas de drenaje para solucionar este inconveniente, pero esto encarece mucho la siembra y debes tenerlo en cuenta solo cuando no hay más remedio.

Sistema de riego para tu césped

La calidad y desarrollo de tu césped dependerá mucho de la clase de riego que apliques, lo mas recomendable es la instalación de un sistema de riego automático. Si tu caso es que quieres renovar tu césped o realizar una resiembra en zonas estropeadas, revisa y chequea todo el sistema de riego para mejorarlo o repararlo si se ha dañado  y hacer lo que sea necesario para que funcione antes de continuar con la siembra del césped. Estos sistemas muchas veces son el problema del césped, ya que es común que su instalación no sea la correcta y arruine el césped regando en exceso algunas zonas y dejando secas algunas otras.

Si quieres comenzar a sembrar tu césped desde cero, deberás remover y mezclar toda la tierra y luego regar la zona durante algunas semanas como si ya estuviese sembrado, para que las semillas de hierbas innecesarias crezcan y podamos eliminarlas y así ahorrar futuros dolores de cabeza. Si tu objetivo es re sembrar algunas zonas puedes aprovechar para pasar en ella herbicida de hojas anchas y eliminar toda la hierba que esta de más alli.

Para que el césped crezca con fuerza y saludable deberá tener una capa de tierra de calidad de unos 10 centímetros, por lo que deberás ir a una tienda especializada y comprar tierra vegetal para crear una capa que garantice su buen desarrollo y crecimiento. La tierra vegetal es una mezcla de compost, arena y tierra normal de jardín.

Si comienzas a sembrar desde cero deberas remover y aflojar todo el terreno donde quieres sembrar y quitar con un rastrillo todas las piedras que se ven en la superficie antes de aportarle al terreno la capa de tierra vegetal. Recuerda tener mucho cuidado con el sistema de riego si lo tienes instalado, puedes dañarlo al momento de aflojar la tierra.

En muchos lugares escucharás que es recomendable aplicar abono químico al césped, pero aconsejamos que esperes un poco más, una vez que el césped haya salido  y ya se vea un poco mejor ponle abono, antes no. Nuestra recomendación es que utilices un abono orgánico mineral de liberación lenta que dure unos 60 días. No debemos abonarlo antes de tiempo debido a que con el abono el césped crecerá mucho mas rápido y no tendremos tiempo de acomodar o re sembrar si es necesario.

Luego de todo lo anterior da un último rastrillado y siembra la semilla de césped esparciendo por todo el terreno con la mano. En esta tarea es muy importante que la semilla se distribuya de manera homogénea.

Como enterrar la semilla de césped en el terreno

Para su correcta germinación debes enterrar las semillas apenas un poco utilizando una escoba de jardín y pasarla hasta semi enterrar las semillas de césped. Hay que tener en cuenta que no es necesario enterrarla mucho y además tener cuidado en no arrastrar las semillas y dejar zonas libre de ellas ya que esto hará que luego que queden zonas sin césped sembrado.

Para sembrar el césped no es necesario compactar el terreno, aunque algunos expertos lo aconsejen es muy peligroso para las raíces del césped ya que si la compresión del terreno es mucha no crecerán correctamente.

Como regar tu césped recién sembrado

Una vez que tengamos las semillas esparcidas y las enterremos con la escoba como anteriormente indicamos, llego el momento de regar. Como la semilla se encuentra en la capa superficial del terreno debes mantenerla siempre húmeda pero recuerda no encharcar la zona. Para ello en un comienzo debes regar muchas veces al día pero poco tiempo, es recomendable como mínimo tres riegos diarios repartidos uno en la mañana, otro al medio día y por último uno por la tarde. Cuando riegues solo hazlo por unos minutos y hasta que notes que la tierra se encuentra húmeda pero no encharcada y deja descansar hasta el próximo regado.

Abono para césped

Cuando el césped comience a emerger y se note su presencia deberás abonarlo como observamos anteriormente mencionamos, pero recuerda que debe ser luego de haber terminado las resiembras necesarias para que todo quede visualmente homogéneo. Vigila atentamente y si notas cambios extraños o plagas tendrás que aplicar productos para eliminarlos.

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
ComoSembrarHuertas.com
Product Name
Sembrar Cesped
Price
EUR 0
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Menú de cierre