como sembrar frijol

En este artículo te enseñaremos como sembrar una semilla de frijol en tierra de una manera efectiva para obtener un cultivo de buena calidad. Además de enseñarte como sembrar frijol, te daremos todos los consejos necesarios para que lo hagas con facilidad y desarrolles un buen cultivo.

El frijol es un alimento muy utilizado en todos los países del mundo, esta legumbre cuenta con una variedad increíble de especies. Su origen comenzó en México por lo cual ha formado parte de su historia como país.

Este cultivo es ideal sembrarlo en verano, donde las temperaturas rondan los 20 grados ya que el grano no soporta heladas ni temperaturas bajas.

Como sembrar una semilla de frijol en tierra

Para comenzar con nuestra siembra, primero necesitamos preparar nuestro terreno.

Preparación del terreno

  • Comenzaremos buscando una zona con terreno fértil o comprando en una tienda uno con abono de estiércol y compost rico en materia orgánica y un buen drenaje que no permita la acumulación de agua. El PH ideal para esta semilla es de 5,5
  • Una vez que tengamos el terreno, con una pala ablandaremos la tierra hasta que quede toda molida y pasaremos un rastrillo para quitar las piedras u objetos sólidos que no pudimos moler.
  • Luego de esto comenzaremos a hacer surcos con 15 centímetros de distancia entre si con una profundidad de unos 2 centímetros.

Sembrar la semilla

  • En cada surco colocaremos una semilla de frijol cada 15 centímetros.
  • Una vez que coloquemos todas las semillas de frijol en todos los surcos las taparemos con la tierra restante que quedo a los costados del surco y la regaremos.

Como regar el frijol

  • El regado no debe ser excesivo, solo debes humedecer la tierra sin generar charcos, si la tierra se acharca podemos generar hongos en las semillas y raíces de nuestro frijol y no queremos eso.
  • El frijol es un cultivo que se debe regar ligeramente pero frecuentemente.

Cuidados durante el desarrollo del frijol

Mientras nuestro cultivo crece es muy importante eliminar todo tipo de maleza que crezca junto a el, ya que esta competirá por los minerales de la tierra, su humedad y el espacio para sus raíces.

Cuando el tallo de la planta de frijol ya sea grande podemos agregar tierra al rededor de el para ayudarlo a estabilizarse y si nuestra planta posee muchos frutos debemos colocarle un palo para ayudarla a mantenerse recta.

Tenemos que tener cuidado con algunas plagas como las moscas blancas que pueden transmitir enfermedades al cultivo o los gorgojos que se alimentan de las semillas.

Como cosechar el frijol

Los frijoles podemos cosecharlos de dos maneras: En la vaina o por semillas.

Según la especie, si queremos cosechar la vaina del frijol debemos esperar a que sus semillas crezcan aproximadamente a 1 centímetro y nunca hay que esperar a que la vaina se seque por que no mantendrá su estructura y se romperá.

Si queremos cosechar las semillas debemos esperar a que la planta se desarrolle por completo y su vaina se seque para sacar con facilidad la semilla. Si las plantas son pocas podemos colectarlas vaina por vaina, en cambio si tienes muchas puedes cortar la planta de frijol desde el tallo y colgar las plantas en un lugar fresco para que terminen de secarse.

Una vez bien secas podemos colocar las vainas dentro de un balde y machacarlas para que la semilla salga y el resto quede. De esta manera será mas fácil extraer la semilla de frijol.

Beneficios de ingerir frijoles

Los frijoles son una legumbre muy rica en nutrientes como Vitamina B1,  alto contenido en tiamina y acido fólico. Los frijoles también contienen Magnesio, Hierro, Fósforo y Manganeso.

Son una fuente de carbohidratos muy buena, con bajo contenido en grasa y buena cantidad de fibras, además de no contener colesterol.

Deja un comentario

Menú de cierre