Como sembrar una huerta

Aquí te explicaremos como sembrar una huerta paso a paso, desde lo más básico hasta las mejores técnicas para que tu huerto en casa sea el mejor del vecindario y puedas obtener cultivos frescos para llevar a tu mesa.

Recolección de cultivos

Cuando decidimos hacer una huerta en casa, es por que deseamos obtener productos frescos con buena calidad y queremos disfrutar de ver el crecimiento de nuestras plantas, además es un ejercicio muy agradable para practicar en familia o con niños del preescolar.

Es muy importante el diseño de una huerta, ya que un jardín bien pensado tendrá un rendimiento superior y requerirá menos mantenimiento diario.

Antes de comenzar con cualquier plantación debemos preparar nuestro sector de trabajo para lograr una mayor comodidad, un ambiente ideal y una tierra fértil para que nuestros cultivos se desarrollen con total calidad.

Transplantando a tierra

Como hacer una huerta orgánica en casa paso a paso

Elegir el lugar

Comenzaremos eligiendo el lugar para comenzar a hacer nuestro huerto. El rendimiento de la huerta depende mucho del lugar que elijamos para ella.

Uno de los requisitos que debe cumplir el sector es que posea un suelo fértil, con posibilidades de ser arado a mano, mientras más abierto al cielo se encuentre es mucho mejor. Debe tener un buen drenaje y debemos evitar los suelos arcillosos y arenosos.

Como sembrar una huerta según tu vivienda

Patios o zonas extensas: Si tu vives en una casa con patio o un campo debes buscar un lugar donde la tierra este naturalmente nutrida con minerales, posea un suministro de agua cercano y este alejado de arboles y arbustos para que no consuman la humedad de tu huerta.

Departamentos y lugares pequeños: Si tu caso es que vives en un departamento o sector con terrenos muy reducidos no te desanimes. Existen muchas especies de plantas que pueden ser cultivadas en macetas, cajones o incluso de manera vertical en balcones o terrazas. En esta web encontrarás muchos artículos de como sembrar una huerta en estos lugares.

El sector que elijas no debe ser ni muy húmedo ni muy seco.

Como sembrar una huerta orgánica

La luz solar

Este sector debe tener buena luz solar, ya que la mayoría de plantas la necesitan para crecer y generar fotosíntesis. Por ejemplo, las hortalizas necesitan una buena exposición al sol para que se desarrollen con una buena calidad.

Si bien algunas plantas necesitan un poco de sombra, no debemos colocar nuestro huerto cerca de arboles o otras plantas ya que ellas competirán por la humedad, minerales y obstruirán el sol para nuestras hortalizas.

El suministro de agua

La huerta debe tener un suministro de agua constante y cercano, es de suma importancia que este suministro sea de calidad.

Si vives en un departamento o posees solo un suministro de agua de cañería, es recomendable que trates de colectar el agua de lluvia para tu huerta, ya que la de cañería es tratada con químicos que puede afectar a nuestros cultivos, pero para comenzar puedes utilizar esta.

Si tienes un suministro de agua natural debes tener sumo cuidado que no tenga contacto con vacas, ovejas o animales del estilo ya que el agua puede transmitir enfermedades que pueden afectar a nuestro huerto y hasta a los humanos.

Huerta en tanques de agua

Protección para la huerta

Si a nuestro alrededor tenemos animales salvajes o domésticos debemos proteger nuestra huerta de ellos.

La zona terrestre de la huerta la podemos proteger rodeando la huerta con madera, alambre o cualquier clase de tejido para que los animales no se acerquen y no estropeen nuestros cultivos

Para la zona aérea debemos hacer un espanta pájaros o algún sistema que funcione para espantar a las aves que pueden llegar a alimentarse de nuestros tan preciados vegetales y hortalizas.

¿Que podemos comenzar a sembrar en la huerta?

Para saber como sembrar una huerta, debes saber como germinar una semilla.

Las semillas tienen varias formas de ser germinadas según lo solicite la plata que elijas, como en servilletas, almácigos o directamente sobre la tierra. Cuando sepas esto ve al próximo paso.

Bebes elegir un cultivo según en la estación del año en la que te encuentres. Para ello puedes buscar aquí en nuestra web donde encontrarás todas las especies que puedes sembrar en tu estación del año.

En cada uno de ellos encontrarás todos los pasos a seguir para una correcta siembra, cuidado y cosecha.

Consejos personales

Para dar como finalizado esta introducción de como sembrar una huerta, tenemos para decirte que no te rindas, aunque en un principio parezca difícil es algo muy sencillo que con estos paso a paso cualquier persona, desde niños del preescolar, hasta abuelos pueden lograr con dedicación ¡NO TE RINDAS Y A SEMBRAR!

Deja un comentario

Menú de cierre